Primeras manifestaciones de lucha insurgente a su consumación.

A fines del siglo XVII y principios del XIX, España atravesaba por una situación de crisis política, tanto en su organización interna como en el ámbito internacional. Desde los primeros momentos del reinado de el Rey Carlos IV se presentaron una serie de conflictos los cuales fueron protagonizados por personajes de las altas esferas del poder, llevando a una rivalidad que impidió mantener organización política estable.

La revolución francesa provocó un nuevo peligro para España. En España los franceses depusieron al rey Carlos IV y nombraron a José Bonaparte, nuevo rey. Mientras Fernando VII, el heredero al trono español, fue confinado a la ciudad de Bayona. 

La invasión francesa provocó la desarticulación entra la monarquía y sus colonias, pero sobre todo abrieron las puertas aun florecimiento del pensamiento liberal constitucionalista, pensamientos los cuales ayudaron a que los colonos y españoles se plantearan diversas ideas por medio de Juntas de Gobierno, de entre todas estas ideas y opiniones respecto a los problemas políticos de España la idea que marcaría el futuro de las colonias españolas es el planteamiento el cual consiste en que la soberanía reside esencialmente en el pueblo y no en el rey, en el caso de nueva España el hecho que influenció la mentalidad de los criollos se vio influenciada por el hecho de que el 4 de julio de 1776, el Tercer Congreso Continental, efectuado en Filadelfia, aprobó la declaración de Independencia de las Trece colonias que se habían constituido como Estados Unidos de América, proceso de lucha que tuvo una duración aproximada de casi siete meses entre las trece colonias y los ingleses.

Otro factor que influenció los pensamientos de nueva España  fueron los principios políticos de la Revolución francesa los cuales eran  libertad, igualdad, fraternidad, repercutieron de manera significativa en los sectores cultos. Fue cuestión de tiempo para que estos principios fuera adoptados para impulsar la lucha por la independencia y fundar un estado independiente de todo el poder extranjero.





Comentarios